La uretritis es una inflamación que se produce en la uretra, es decir, el conducto que permite expulsar la orina desde la vejiga hasta el exterior. Cuando este conducto se ve afectado por una bacteria es normal presentar síntomas incómodos cada vez que se tiene que ir al baño. Esto se debe a que la uretra se inflama y, también, se estrecha. A esto se le conoce como uretritis y, en algunos casos, tiene que ver con una ITS.
Los síntomas que suelen acompañar a la uretritis son:
Esta sintomatología se suele confundir con una infección urinaria común, por lo que si se han mantenido relaciones sexuales sin protección (esto es, sin preservativo), es importante hacerse las pruebas pertinentes para salir de dudas de si la uretritis alerta de que hay una ITS activa que puede contagiarse a otras personas si no se utiliza el preservativo.
Tras recibir el diagnóstico pertinente por parte del médico (después de obtener una prueba de orina y hacer las pruebas de laboratorio necesarias) se iniciará el tratamiento. Al ser una infección bacteriana la que provoca esta inflamación del conducto de la uretra, se deberán tomar antibióticos durante el tiempo que recomiende el médico.
Si la uretritis no se cura, pueden aparecer cicatrices en la uretra que vayan provocando un estrechamiento cada vez mayor hasta llegar a imposibilitar la salida de la orina. Los tratamientos, en estos casos, pueden requerir una cirugía ambulatoria o quirófano.