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Nota informativa para pacientes

Apartado 1 – Identidad y datos de contacto del responsable del tratamiento

En virtud de la legislación vigente en materia de protección de datos, los datos personales del interesado serán objeto de tratamiento por parte de:

United Laboratories Madrid, S.A.

Juan Esplandiú, N. º 15, 28007 Madrid

(España)

Teléfono: 915504399.

Correo electrónico: dpo@unilabs.com

 

Apartado 2 – Datos personales recopilados

Unilabs recopila los siguientes datos personales del interesado:

  • Datos identificativos: Sr./Sra., nombre, apellidos, sexo, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.

  • Datos de características personales: Número de la seguridad social o mutualidad. Datos seguro médico.

  • Datos médicos: muestras (sangre, orina u otros fluidos corporales), radiografías e historial médico.

  • Datos genéticos: muestra de ADN.

  • Datos económicos y financieros: datos bancarios.

  • Datos de marketing y comunicación: preferencias del interesado relativas a la recepción de comunicaciones comerciales de Unilabs y de terceros, y preferencias de comunicación del interesado.

 

Apartado 3 – Fines del tratamiento y base jurídica

Los datos personales del interesado serán objeto de tratamiento para los siguientes fines de acuerdo con la base jurídica que se indica a continuación:

Fines

Base jurídica

Programar citas y pruebas médicas

 

El tratamiento es necesario para suscribir un contrato con el paciente que solicita una cita para la prestación de un servicio sanitario (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD).

Recoger muestras (sangre, orina u otros fluidos corporales) y realizar radiografías

 

Los servicios sanitarios prestados por Unilabs pueden consistir en:

  • servicios de diagnóstico como bioquímica clínica, hematología, coagulación, microbiología, química especial, serología, inmunología, medicina de transfusión, medicina nuclear, biología molecular, pruebas de detección de drogas, monitorización farmacoterapéutica, pruebas de diagnóstico en el punto de atención y pruebas genéticas;

  • pruebas radiológicas o de diagnóstico por imagen; y

  • servicios de diagnóstico personalizado para el tratamiento y la monitorización de enfermedades genéticas, crónicas o infecciosas.

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato suscrito con el paciente para la prestación de servicios sanitarios (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD). 

El tratamiento de categorías especiales de datos personales (datos médicos) se lleva a cabo para los fines de diagnóstico médico en virtud de un contrato con un profesional sanitario (artículo 9, apartado 2, punto h del RGPD).

 

Enviar muestras a laboratorios de Unilabs mediante el servicio de mensajería de Unilabs

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato suscrito con el paciente para la prestación de servicios sanitarios (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD). 

El tratamiento de categorías especiales de datos personales (datos médicos) se lleva a cabo para los fines de diagnóstico médico en virtud de un contrato con un profesional sanitario (artículo 9, apartado 2, punto h del RGPD).

Analizar muestras e imágenes radiográficas (por expertos técnicos y científicos del responsable)

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato suscrito con el paciente para la prestación de servicios sanitarios (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD). 

El tratamiento de categorías especiales de datos personales (datos médicos) se lleva a cabo para los fines de diagnóstico médico en virtud de un contrato con un profesional sanitario (artículo 9, apartado 2, punto h del RGPD).

Interpretar resultados e informes

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato suscrito con el paciente para la prestación de servicios sanitarios (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD). 

El tratamiento de categorías especiales de datos personales (datos médicos) se lleva a cabo para los fines de diagnóstico médico en virtud de un contrato con un profesional sanitario (artículo 9, apartado 2, punto h del RGPD).

Entregar resultados a los pacientes 

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato suscrito con el paciente para la prestación de servicios sanitarios (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD). 

El tratamiento de categorías especiales de datos personales (datos médicos) se lleva a cabo para los fines de diagnóstico médico en virtud de un contrato con un profesional sanitario (artículo 9, apartado 2, punto h del RGPD).

Facilitar aclaraciones a los pacientes sobre resultados

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato suscrito con el paciente para la prestación de servicios sanitarios (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD). 

El tratamiento de categorías especiales de datos personales (datos médicos) se lleva a cabo para los fines de diagnóstico médico en virtud de un contrato con un profesional sanitario (artículo 9, apartado 2, punto h del RGPD).

Tramitar el pago correspondiente al servicio sanitario prestado

El tratamiento es necesario para la ejecución del contrato (es decir, el pago de un servicio) (artículo 6, apartado 1, punto b del RGPD).

Enviar comunicaciones de marketing sobre productos y servicios de Unilabs a pacientes registrados

El tratamiento se realiza con base en el consentimiento otorgado por el paciente a Unilabs para enviar información pertinente relativa a productos y servicios de las empresas del grupo Unilabs (artículo 6, apartado 1, punto a del RGPD).

Enviar comunicaciones de marketing sobre productos y servicios de Unilabs a nuevos pacientes

 

El paciente ha otorgado su consentimiento para recibir comunicaciones de marketing sobre productos y servicios de Unilabs (artículo 6, apartado 1, punto a del RGPD).

Notificar a organismos sanitarios oficiales

Compartir datos médicos, como información sobre enfermedades infecciosas o resultados de pruebas médicas, que son vitales para la supervisión sanitaria y la regulación de los servicios sanitarios.

El tratamiento es necesario para el cumplimiento de obligaciones legales (artículo 6, apartado 1, punto c del RGPD).

La remisión de encuestas con el objeto de valorar los servicios ofrecidos y su grado de satisfacción. 

 

La base legal para el envío de las encuestas es el interés legítimo de UNILABS de conocer las opiniones de los pacientes y mejorar en los servicios que se prestan a los mismos.

 

Los tratamientos indicados con fines de diagnóstico médico y prestación de asistencia sanitaria se sustentan en la legislación nacional en la materia y, en particular, sobre la base de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La entrega de los datos es obligatoria, no pudiéndose prestar el servicio en caso contrario.

Apartado 4 – Elaboración de perfiles o decisiones automatizadas

Se elaboran perfiles comerciales de los pacientes para remitirles comunicaciones comerciales de aquellos servicios que más les pueden interesar en función de los productos ya adquiridos o los más solicitados. En cualquier caso, el envío de las comunicaciones comerciales se fundamenta en el consentimiento de los pacientes.

 

Apartado 5 – Recopilación de datos indirecta

Los datos personales del interesado podrán ser objeto de recopilación indirecta desde diversas fuentes:

Categorías de datos personales recopilados indirectamente

Fuente

Datos identificativos, médicos y genéticos

Hospitales y centros sanitarios que envían muestras de pruebas médicas a los laboratorios del responsable.

En ocasiones, los datos que tratamos en UNILABS son facilitados por los padres o representantes legales de los pacientes, así como por las mutuas o compañías aseguradoras a las que pertenece el paciente.

 

Apartado 6 – Categorías de destinatarios de los datos personales

Los datos personales del interesado serán comunicados a los siguientes destinatarios: 

  • Con los mismos fines arriba indicados, sus datos podrán ser comunicados al resto de entidades que integran el Grupo UNILABS dedicada a la prestación y gestión de servicios de análisis clínicos y servicios sanitarios, en el supuesto de que se cambie a uno de los centros gestionados por otra entidad y necesite su información para continuar con el tratamiento solicitado o sea necesario para prestarle los servicios de análisis solicitados. Puede consultarse el listado de estas empresas en el siguiente enlace.

  • A las Administraciones Públicas competentes, en los casos previstos en la Ley y para los fines en ella definidos.

  • A las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos, en su caso.

  • A las mutuas y compañías de seguros, con las que el paciente tenga concertados los seguros sanitarios para llevar a cabo la elaboración de la factura del gasto sanitario.

  • A su médico con la finalidad de gestionar sus análisis e historial clínico.

  • En el supuesto de ser menor de edad, a los padres que ostenten la patria potestad para velar adecuadamente por la salud del menor en cumplimiento de las obligaciones que impone el ejercicio de la patria potestad.

  • Las encuestas podrán ser remitidas y analizadas desde la empresa matriz del grupo Unilabs Group Services, ubicada en Suiza, junto con la empresa Altamedia, por lo que sus datos serán comunicados a esta.

 

Apartado 7 – Plazo de conservación de los datos

La historia clínica del paciente será conservada durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. UNILABS se pondrá en contacto con el paciente para informarle de la posibilidad de recoger su historia clínica si lo desea antes de proceder a su eliminación. Pasado un mes desde dicha comunicación sin que la Historia Clínica haya sido recogida, UNILABS procederá a su destrucción. El resto de los datos personales del paciente se podrán conservar una vez finalizados los servicios ofrecidos, durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del proceso asistencial.

No obstante, conforme a la Ley de Autonomía del Paciente, la documentación clínica también se conservará a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Se conservará, asimismo, cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se hará de forma que se evite la identificación de las personas afectadas.

Los datos para el envío de información comercial de nuestros productos y servicios serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos o su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

Los datos para la gestión de las encuestas serán conservados durante seis meses para el análisis de las mismas. Con carácter general, las encuestas serán anónimas, pudiéndose conservar los resultados de las mismas durante más tiempo de forma anonimizada.

 

Apartado 8 – Transferencia de datos personales

Atendiendo a la presencia internacional del Grupo Unilabs, los datos personales del interesado podrán ser transferidos fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) a países que están reconocidos por la Comisión Europea y aseguran un nivel adecuado de protección basado en una decisión de adecuación, como es el caso de Suiza (país donde se encuentran las oficinas centrales de Unilabs), y a otros países con distintos niveles de protección.

Según la normativa en materia de protección de datos, para garantizar un nivel adecuado de protección de los datos personales del interesado transferidos a dichos países, Unilabs establece las protecciones correspondientes, como la firma de un acuerdo de transferencia de datos basado en las cláusulas contractuales tipo (CCT) publicadas por la Comisión Europea. Para obtener copias de dichos acuerdos, el interesado puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: dpo@unilabs.com.

 

Apartado 9 – Derechos de los interesados

En relación con sus datos personales, el interesado tiene los siguientes derechos:

  • (a) Oposición: El interesado puede oponerse al tratamiento de sus datos personales cuando el responsable del tratamiento se base en un interés legítimo del mismo (o de un tercero), y el interesado, debido a sus circunstancias personales, desee oponerse al tratamiento sobre esta base. Para ejercer el derecho de oposición y facilitar los datos correspondientes, el interesado puede contactar con el responsable del tratamiento.

  • (b) Acceso a sus datos personales: El interesado puede solicitar acceso a sus datos personales que obran en poder del responsable del tratamiento, así como información sobre los datos personales que utiliza el responsable, por qué los utiliza, con quién los comparte, su plazo de conservación y si se utilizan para decisiones automatizadas. El interesado puede solicitar acceso de forma gratuita.
    En cumplimiento del RGPD, el responsable responderá a cualquier solicitud de acceso sin dilación indebida y a más tardar en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. En determinadas circunstancias, dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses, por ejemplo, en el caso de que la solicitud sea compleja. En este caso, el responsable informará al interesado del motivo de la prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

  • (c) Consentimiento: Cuando el interesado ha dado su consentimiento para que el responsable utilice sus datos personales, puede retirarlo en cualquier momento. Si retira su consentimiento, Unilabs dejará de realizar el tratamiento de sus datos personales.

  • (d) Rectificación: El interesado puede solicitar al responsable que modifique o complete los datos personales que obran en su poder.

  • (e) Supresión: El interesado puede solicitar al responsable que elimine sus datos personales cuando el responsable ya no necesite utilizarlos, cuando el interesado retire su consentimiento o cuando el responsable no disponga de base legítima para conservarlos.

  • (f) Portabilidad: El interesado puede solicitar al responsable que le facilite determinados datos personales que obran en su poder o que los facilite a un tercero en un formato estructurado, de uso común y en formato electrónico para que puedan transferirse fácilmente.

  • (g) Limitación: El interesado puede solicitar al responsable que limite el uso de sus datos personales cuando haya solicitado su supresión o se haya opuesto a su utilización.

  • (h) No ser objeto de decisiones automatizadas: Las decisiones automatizadas son aquellas decisiones tomadas por un sistema electrónico que utiliza datos personales sin intervención humana. El interesado tiene derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos en él o le afecten significativamente de modo similar, salvo que (i) haya dado su consentimiento, (ii) sea necesario dada la existencia de un contrato entre el interesado y el responsable, o (iii) esté permitido legalmente. Asimismo, el interesado tiene derecho a impugnar decisiones tomadas en relación con él mismo. Actualmente, el responsable no toma decisiones automatizadas en su relación con el interesado. En caso de producirse cambios, el responsable lo notificará con antelación.

 

Apartado 10 – Medios para el ejercicio de los derechos

Para ejercer sus derechos, el interesado puede cumplimentar el formulario web disponible en este enlace.

Asimismo, puede ejercer sus derechos enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente direccióndpo@unilabs.com.

El ejercicio de sus derechos es gratuito.

 

Apartado 11 – Datos de contacto del delegado de protección de datos 

En caso de comentarios o preguntas relativos a la presente Política de privacidad o las prácticas de tratamiento de datos del responsable, el interesado puede contactar con el delegado de protección de datos.

Correo electrónico: dpo@unilabs.com

 

Apartado 12 – Derecho a presentar una reclamación ante las autoridades de protección de datos

Si el interesado no está conforme con el tratamiento de sus datos por parte del responsable o la gestión de cualquier consulta o solicitud en materia de privacidad y no ha recibido una respuesta satisfactoria del responsable o el DPD, tiene derecho a presentar una reclamación ante las autoridades competentes en materia de protección de datos del Estado miembro en el que tenga su residencia habitual, su lugar de trabajo o correspondiente al lugar de la supuesta infracción.

La autoridad española competente es la siguiente:

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

c/ Jorge Juan, 6

28001 Madrid

Tel. +34 91 266 3517

Fax +34 91 455 5699

Para obtener los datos de contacto de otras autoridades competentes en materia de protección de datos, el interesado puede consultar el directorio de la Comisión Europea.

 

 

15/03/2024