10% de descuento al suscribirte a nuestra newsletter en nuestra tienda online.

Tricomoniasis

Tricomoniasis

 

Trichomonas vaginalis es un patógeno responsable de una infección de transmisión sexual (ITS) conocida como tricomoniasis. Aunque todas las personas pueden contagiarse en algún momento a través del contacto sexual, el diagnóstico en las mujeres es más frecuente. Ante cualquier sospecha, conviene acudir al médico.

Los motivos por los que esto es importante se deben a que la tricomoniasis puede generar complicaciones. Muchas veces, porque la mayoría de las personas no manifiestan síntomas y, cuando estos aparecen, se pueden confundir con otras patologías e incluso infecciones menores que pueden provocar un retraso en el diagnóstico. Estos son:

  • Picazón, ardor o dolor al orinar. 
  • Secreción vaginal fuera de lo normal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Si la tricomoniasis no se trata, debido a que puede ser asintomática, la persona afectada puede correr un mayor riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual si no toma las precauciones debidas en el momento de mantener relaciones sexuales. Por ejemplo, puede infectarse de clamidia o gonorrea. 

salud-sexual

 

Los pacientes que tienen un mayor riesgo de diagnóstico de tricomoniasis son aquellos que mantienen relaciones sexuales sin preservativo, el único método de protección para evitar contraer esta ITS. Asimismo, tener varias parejas sexuales también incrementa este riesgo, por lo que conviene en este caso protegerse con este método anticonceptivo. 

Para poder diagnosticar esta infección se suele realizar un test de enfermedades de transmisión sexual completo donde se puede tomar una muestra de orina o de secreción vaginal que se analizará en el laboratorio. En el caso de que se confirme que se trata de tricomoniasis el tratamiento se realiza siempre con un antibiótico cuya duración determinará cada profesional, generalmente, una semana. 

Además, se recomienda que tras el diagnóstico se informe a las parejas sexuales de la infección para que puedan hacerse las pruebas necesarias e iniciar, también, un tratamiento que les pueda curar y evitar que continúen contagiando la tricomoniasis.