La profilaxis preexposición es una estrategia de prevención para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH. Para ello, se toma un medicamento que en España es el Truvada, que debe consumirse antes de mantener relaciones con una persona que se sabe o sospecha que puede tener VIH. Suele ser una medida para las personas que tienen un alto riesgo de exposición al virus, por ejemplo, porque su pareja es positiva en VIH.
Cuando la profilaxis preexposición se toma tal y como indica el médico —1 vez al día— los resultados son bastante buenos, con una reducción del riesgo alrededor del 90%. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya que combinar el medicamento con otras medidas preventivas. De hecho, es esencial que use el preservativo o las bandas bucales para reducir, todavía más, la posibilidad de infectarse con el VIH.
El medicamento para la profilaxis preexposición debe ser siempre recetado por un médico que, además, valorará si existen otras opciones mejores de prevención dependiendo de cada paciente. Lo más importante es no olvidar que el preservativo es un método eficaz para prevenir tanto esta como otras infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, a pesar de tomar un medicamento para reducir el riesgo de infección de VIH, nunca hay que olvidarse de utilizar el preservativo en el momento de tener sexo.