El metabolismo es un proceso esencial producto de una serie de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Se trata de un sistema que consigue transformar los nutrientes en energía para conseguir reparar los tejidos del cuerpo o eliminar los desechos. Que el metabolismo funcione bien es esencial, pero hay que tener en cuenta que la energía proviene de los nutrientes que se ingieren. Por eso, una adecuada alimentación será clave para que funcione adecuadamente.
Los nutrientes que permiten al metabolismo funcionar son los carbohidratos, grasas y proteínas. Así, este iniciará una serie de mecanismo que van a permitir controlar los niveles de glucosa en sangre y la rapidez con la que se queman las calorías.
El metabolismo se divide en dos procesos relacionados entre sí:
Un metabolismo sano ayuda a mantener un peso corporal adecuado, sin embargo, cuando nos nutrimos de alimentos poco adecuados (bollería industrial, azúcares y grasas) esto le afecta nocivamente. El ejercicio, la dieta, la reducción del estrés ayudan a acelerar el metabolismo. Por lo que conviene cuidarlo.