La menarquia temprana es el inicio de la pubertad de manera precoz, cuando la menstruación aparece antes de los 8 años de edad. Pues, lo habitual es que la regla baje alrededor de los 12 años, sin embargo, hay casos en los que esta se adelanta más de lo previsto. Esto atiende a diferentes causas que deben tenerse presentes:
Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía existen dudas en la comunidad médica sobre los motivos exactos por los que la pubertad precoz aparece. Y es que no siempre están claras las causas expuestas, aunque sí la menarquia precoz tiene unas implicaciones físicas, emocionales y sociales evidentes confirmadas.
Al experimentar cambios antes que el resto de niñas de la misma edad, aquellas que tienen menarquia precoz pueden sentirse distintas y esta situación les puede suponer un reto emocional. Asimismo, pueden aparecer los sentimientos de vergüenza al empezar su desarrollo mamario y aparición del vello púbico.
Una de las consecuencias de la menarquia precoz es que las niñas pueden tener una estatura más baja. Puesto que el crecimiento se detiene antes de lo previsto al haberse adelantado tanto la regla. No obstante, quizás preocupa más la afectación psicológica que la pubertad precoz puede tener. Por eso, su diagnóstico y abordaje tempranos son clave para garantizar el bienestar de las niñas.