Una ficha clínica es un tipo de documento en el que se registran datos e información relevante sobre la salud de un paciente. Por ello, al contener información de vital importancia como acciones y antecedentes de salud de la persona, la ficha clínica es de vital importancia dentro del sector médico ya que supone una herramienta eficaz con la que tener un registro y control total de la atención proporcionada a cada paciente y su estado de salud.
En una ficha clínica no solo se incluye la descripción de los procesos sanitarios realizados, también es un documento que incluye información y documentación relevante para los profesionales de la salud. Además, la información de una ficha técnica puede variar dependiendo del profesional que la realice y la evolución de cada enfermedad. Sin embargo, a grandes rasgos, incluye datos personales del paciente, información clínica generada durante la asistencia e identificación de la persona.
Gracias a la información proporcionada en la ficha técnica, los profesionales médicos pueden obtener un diagnóstico certero y razonable con respecto al cuadro clínico del paciente.
Hay que tener en cuenta que todos los datos disponibles en una ficha clínica es información privada y, por lo tanto, perteneciente a la privacidad del paciente. Por ello, una ficha clínica debe ser custodiada de una forma adecuada y siendo accesible sólo para el personal autorizado.