La espectrofotometría UV-visible es una técnica que utiliza los rayos electromagnéticos, de varias longitudes de onda, para iluminar una muestra que se quiere analizar. Esto se hace en el rango ultravioleta visible y, dependiendo de la muestra, absorberá parcialmente los rayos ultravioleta visibles. Para ello, se emplea un espectrofotómetro.
El espectrofotómetro UV-visible consta de lo siguiente:
La espectrofotometría UV-visible se utiliza en la investigación farmacéutica para poder controlar la calidad de los medicamentos que se desarrollan. De esta manera, se puede garantizar que son seguros para el consumo humano.
Para poder realizar una espectrofotometría UV-visible se necesitan dar estos pasos:
Una vez que se han llevado a cabo estos pasos, se repetirá el proceso seleccionando diferentes longitudes de onda para medir cómo es la absorbancia y descubrir si varía o se mantiene inalterable. De esta forma se puede analizar, claramente, la pureza de la muestra, cuantificar sus compuestos, etc. Todo dependerá del objetivo por el que se esté utilizando la espectrofotometría UV- visible.
En conclusión, la espectrofotometría UV-visible es una técnica muy empleada en los laboratorios y que tiene una alta fiabilidad. En el sector farmacéutico se puede afirmar que se trata de una prueba ampliamente consolidada y útil para el desarrollo de medicamentos.