Una afección subyacente es una enfermedad, patología o alteración que se padece en una zona determinada del organismo, que suele estar identificada y que puede originar un mayor riesgo ante otras enfermedades o patologías.
De este modo, los pacientes con afecciones subyacentes cuentan con determinadas condiciones que les hacen ser más vulnerables ante nuevas enfermedades o contagios. Un claro ejemplo es lo que puede suceder tras un contagio por covid-19, pudiendo afectar de manera más agresiva a aquellos pacientes que ya cuentan con una afección subyacente previa. Una persona adulta con afecciones subyacentes puede estar en mayor riesgo ante una enfermedad grave como la provocada por el covid-19.
Algunas de las enfermedades o afecciones subyacentes más graves son el cáncer, enfermedades renales, cerebrovasculares, enfermedades crónicas, afecciones cardíacas, VIH, obesidad, inmunodeficiencias, tuberculosis, enfermedades hepáticas, fibrosis quística, diabetes o diferentes discapacidades o malformaciones.