Las ETS bacteriana son enfermedades de transmisión sexual causadas por bacterias. El contagio se realiza a través de las relaciones sexuales y no solo afectan a los genitales, sino también al ano o a la boca si se practica el sexo anal u oral. Algunas de las ETS bacterianas son las siguientes y provocan unos síntomas muy concretos:
Como las ETS bacteriana están provocadas por bacterias, el tratamiento más eficaz va a ser con antibióticos. Sin embargo, es muy importante iniciar este lo antes posible para evitar las posibles consecuencias que tienen estas enfermedades de transmisión sexual. Una de ellas, como ya comentamos, puede ser la infertilidad, aunque también puede aparecer la enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres.
Para prevenir estas ETS es fundamental protegerse durante las relaciones sexuales utilizando el preservativo. Aunque, en el caso de que se sospeche de que se puede tener una enfermedad de transmisión sexual (algunas veces no hay síntomas), conviene hacerse las pruebas oportunas cuanto antes para salir de dudas y tratar estas ETS con antibióticos.