Un eritema es un enrojecimiento en la piel provocado por la dilatación de los vasos sanguíneos. Los cambios de temperatura pueden provocar un eritema, pero también este aparece cuando hay una reacción alérgica o una exposición prolongada al sol. Sin embargo, existen muchas más causas por las que este enrojecimiento aparece:
El eritema provocado por la exposición al sol alerta de que es necesario protegerse más de los rayos ultravioleta, puesto que si no se toman las medidas necesarias, las quemaduras en la piel pueden acabar convirtiéndose en un cáncer. El más agresivo actualmente es el melanoma, aunque hay otros tipos como el carcinoma basocelular.
En el caso de que el eritema aparezca debido a una reacción alérgica conviene actuar de inmediato. Los fármacos como los antihistamínicos ayudarán a controlar los síntomas provocados por la liberación de histamina. No obstante, hay que observar si el eritema es el único síntoma y no aparecen otros, como inflamación de la lengua.
Para saber la causa de un eritema será necesario realizar pruebas de alergia, análisis de sangre o evaluar el historial clínico del paciente. Quizás, el motivo de su aparición sea una alergia al sol, una dermatitis o una enfermedad autoinmune aún no diagnosticada.