La epididimitis es una inflamación que se produce en un tubo que podemos encontrar en la parte posterior de los testículos. Cuando esto sucede, aparecen varios síntomas muy incómodos que afectan a los hombres. La causa frecuente por la que esto ocurre suele ser una infección debido a una bacteria, probablemente por una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Entre las responsables puede estar la gonorrea o la clamidia.
Los síntomas que alertan de una epididimitis son:
Hay pacientes que también pueden presentar sangre en el semen, dolor cuando eyaculan o molestias en la zona pélvica. Ante esto, es importante acudir al médico, quien realizará las pruebas oportunas para confirmar si se trata de epididimitis u otra afección.
En el caso de que se confirme el diagnóstico, se recetarán antibióticos para poder combatir la bacteria responsable de la epididimitis. Normalmente, al cabo de unas semanas, el paciente debería empezar a sentirse mejor.
No obstante, es importante mencionar que hay situaciones en las que se puede producir una epididimitis crónica. En este caso, no se responde al tratamiento adecuadamente y, además, los síntomas duran cerca de dos meses.