Cuando una enfermedad infecciosa comienza a expandirse de manera descontrolada durante un periodo de tiempo determinado y afectando a un gran número de personas, se denomina “epidemia”.
La palabra epidemia suele ser utilizada para hacer referencia a la aparición de varios brotes epidémicos en varias zonas geográficas de manera simultánea. De hecho, a veces “brote” y “epidemia” son palabras que se utilizan como sinónimo.
En cuanto a la duración de una epidemia depende de varios factores como su velocidad de expansión, modo de transmisión, la intensidad de exposición, el periodo de incubación y la efectividad de las medidas aplicadas para frenar los contagios.
Por lo general, las fases de una epidemia son:
Es importante diferenciar las connotaciones existentes entre epidemia, pandemia y endemia:
El virus del Ébola fue declarado epidemia (2014-2016) ya que fue un aumento inusual de número de infecciones en un determinado lugar y población. Sin embargo, el virus SARS-CoV o Covid-19 ha sido declarado pandemia ya que, a pesar de que la epidemia comenzó a originarse en un lugar determinado, finalmente se expandió rápidamente por muchas otras regiones de diferentes continentes.