Una enfermedad venérea es una infección de transmisión sexual que comúnmente se conoce por las siglas ETS. Las causantes suelen ser bacterias o virus que se transmiten por el contacto sexual. Pero, aunque existe la creencia de que solamente se pueden contagiar a través del coito, hay que tener presente que una enfermedad venérea puede trasmitirse por vía vaginal, anal y oral.
Algunas de las enfermedades venéreas que la mayoría de las personas conocen son la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, el VIH, la sífilis y el virus del papiloma humano (VPH). Los síntomas que causan estas ETS son:
Estos son algunos de los síntomas que manifiesta cada enfermedad venérea, no obstante, hay que aclarar que en muchas ocasiones estos no están presentes. Por tanto, pueden pasar desapercibidas, lo que puede provocar que se tarde en iniciar un tratamiento y que se pueda continuar contagiando a aquellas personas con las que se mantienen relaciones sin las medidas de protección adecuadas que, en este caso, es con el preservativo.
El tratamiento para una enfermedad venérea depende del agente causante. Así, si es una bacteria, como suele ocurrir en el caso de la gonorrea, se le recetarán al paciente antibióticos, que terminarán con la infección. Sin embargo, con el virus del papiloma humano se debe hacer un seguimiento para comprobar si el sistema inmunitario es capaz de combatirlo, ya que no hay todavía fármacos que puedan tratar los virus.
Si considera que sufre de algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, consulte nuestros tests sobre salud sexual para su diagnóstico y posterior tratamiento, evitando, así, futuras complicaciones.