La mucosa intestinal es una fina capa interna que recubre las cavidades del intestino para un mayor protección del mismo. Por lo tanto, la mucosa intestinal cuenta con una acción indispensable dentro del aparato digestivo: conseguir el equilibrio entre lo procedente del exterior y el interior del intestino.
Para conocer las principales funciones de la mucosa intestinal es necesario, en primer lugar, tener en cuenta que el intestino es parte del aparato digestivo, localizado junto al estómago y formado por el intestino delgado y el intestino grueso. La capa que constituye la mucosa intestinal, también conocida como moco intestinal, está formada por diferentes células que cubren el interior del intestino para lograr una protección de mayor calidad y una mejor absorción de los alimentos.
Histológicamente la mucosa intestinal se compone de tres capas diferentes: epitelio, lámina propia y muscular de la mucosa. Todas estas capas están dispuestas de tal manera que logran minimizar los riesgos de sustancias nocivas y garantizar una mejor absorción de los nutrientes presentes en los alimentos que ingerimos.
Además de conseguir una mejor absorción de nutrientes e impedir la propagación de bacterias patológicas, otra de las principales funciones de la mucosa intestinal es su capacidad para graduar la capacidad del sistema defensivo, llegando a neutralizar eficazmente toxinas y antígenos alimentarios. Todas y cada una de sus funciones son indispensables para el buen funcionamiento del intestino y, por ello, es fundamental mantener una mucosa intestinal en buen estado.
Cabe destacar que en la mucosa intestinal podemos llegar a encontrar hasta el 80% de la celularidad inmune del organismo. Por ello, es fundamental que el sistema inmunológico de la mucosa intestinal se encuentre en perfectas condiciones para actuar de manera defensiva frente a patógenos, toxinas o alérgenos.
La mucosa intestinal se ha convertido en objeto de estudio por sus las múltiples implicaciones que puede llegar a tener sobre la prevención de enfermedades o procesos inflamatorios. La mucosa intestinal es una de las mayores medidas preventivas que nuestro propio cuerpo tiene para combatir anomalías, reducir procesos inflamatorios y conseguir un intestino en perfectas condiciones.