Un rack es la palabra con la que se denomina al soporte de tubos que forma parte del cargador de muestras de un analizador automático. Por lo tanto, los racks actúan como pequeños contenedores de muestras, utilizados para poner en ellos varios tubos de laboratorio con calibradores, controles u otros líquidos.
Normalmente, una vez el rack está cargado con los tubos necesarios, el equipo de laboratorio agita el rack para homogeneizar el líquido y realizar correctamente la posterior aspiración de la muestra de cada tubo. Finalizada la aspiración, el rack es expulsado para volver a ser cargado con nuevos tubos y muestras.
A pesar de la sencillez de los racks, son elementos indispensables dentro de un laboratorio ya que gracias a ellos las muestras pueden ser trabajadas y analizadas por el autoanalizador. A través del rack los tubos se procesan de una manera mucho más automática, cómoda y eficaz, pudiendo llegar a proporcionar información más detallada y de mayor calidad que con otras formas menos automatizadas. Gracias al uso del rack, los tubos de ensayo con muestras pueden procesarse de una manera segura y mediante un proceso mucho más ágil.