El osteosarcoma es un cáncer de huesos muy agresivo y que, generalmente, afecta a las estructuras óseas de las piernas y de los brazos. Se puede presentar a cualquier edad y los síntomas pueden pasar completamente desapercibidos al principio de la enfermedad. Algunos de los síntomas que se pueden manifestar son los siguientes:
Es muy importante tener en cuenta la fragilidad ósea que tienen las personas con osteosarcoma y que les puede provocar muchas más lesiones y fracturas que las que tendrían si estuviesen sanas. Por eso, ante cualquier síntoma de alerta, conviene someterse a pruebas como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas que ayuden a diagnosticar esta enfermedad lo más rápido posible.
El tratamiento del osteosarcoma suele involucrar la cirugía, en algunos casos, combinada con quimioterapia o radioterapia. Un diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso y de que el pronóstico del paciente sea mejor. Asimismo, convendrá realizar un seguimiento para detectar futuras apariciones de la enfermedad.