El Mycoplasma hominis es una bacteria que se detecta en el tracto urogenital tanto de las mujeres como de los hombres. Esta puede desencadenar infecciones en las mujeres con determinados síntomas característicos que deben ser puestos en conocimiento del médico lo antes posible. No obstante, hay que aclarar que muchas personas adultas, positivas en Mycoplasma hominis, no presentarán síntomas.
La sintomatología asociada a esta bacteria es la siguiente:
Las causas de la infección por Mycoplasma hominis pueden estar relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que resulta importante protegerse utilizando preservativo al mantener relaciones sexuales. Esto, además, es crucial en mujeres que están embarazadas, puesto que esta bacteria puede producir infecciones postparto o que se produzca un aborto espontáneo durante la gestación.
El tratamiento para combatir esta bacteria es con antibióticos, sin embargo, en la actualidad tenemos un problema con la resistencia que presentan algunas bacterias ante este medicamento que puede erradicarlas. Es por esto por lo que no hay que abusar de este fármaco, además de incrementar las precauciones al tener sexo con otras personas.
Algunas complicaciones del contagio de Mycoplasma hominis pueden ser la infertilidad, además de la posibilidad de aparecer la enfermedad inflamatoria pélvica. Por lo tanto, la prevención será siempre el mejor método para evitar todo lo que lleva asociado que esta bacteria se instale en el tracto urogenital.