La inmunoterapia es un tratamiento que se centra en utilizar al sistema inmunitario para combatir determinadas enfermedades. Un ejemplo muy claro es el cáncer. Funciona como una alternativa a la quimioterapia y radioterapia –sin llegar a sustituir a estas– para situaciones particulares en las que la inmunoterapia puede tener una alta tasa de éxito.
La manera en la que funciona este tratamiento es fortaleciendo o restaurando el sistema inmunológico, para que este pueda detectar y destruir aquellas células que son malignas. Lo que se consigue con esto, al contrario que con la quimioterapia o radioterapia, es evitar que las células buenas también acaben dañadas, mermando la salud y el bienestar del paciente. A pesar de todo esto, existen varios tipos de inmunoterapia. Algunos son:
La inmunoterapia es una alternativa para aquellos pacientes que no responden bien a las otras opciones para combatir un cáncer y que, también, reduce los efectos secundarios de manera notable. Por lo tanto, es un tratamiento que se puede tener en cuenta en ciertos casos.