Una ETS viral es una enfermedad de transmisión sexual causada por un virus. Un ejemplo es el virus del papiloma humano que tiene varias cepas que provocan verrugas genitales y otras que desencadenan cambios en las células del cuello del útero, como es el caso del VPH 16 y VPH18. Sin embargo, hay más tipos de ETS viral:
Como en las ETS viral el factor desencadenante es un virus, esto quiere decir que no hay ningún medicamento que pueda combatir la enfermedad. En el virus del papiloma humano, por ejemplo, será el cuerpo de la persona quien se deshará del virus. Sin embargo, en el herpes simple, el virus permanecerá en el cuerpo y, de hecho, puede que aparezca en brotes recurrentes. Por lo tanto, hay que tener esto presente.
En la actualidad existen vacunas que permiten prevenir las enfermedades que causan estos virus. La de la hepatitis B se aplica en 3 dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad. Asimismo, la vacuna contra el papiloma se recomienda antes de mantener la primera relación sexual. Las que hay actualmente son Gardasil o Cervarix.
Una de las maneras de prevenir las ETS viral es utilizando protección durante las relaciones sexuales. La única forma de evitar el contagio de las enfermedades mencionadas es usando preservativo, incluso en las relaciones orales o anales, no solo genitales. Asimismo, tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo de contraer alguna ETS.