La estenosis es un concepto que alude al estrechamiento de un vaso sanguíneo u otro conducto del cuerpo humano. Por ejemplo, la estenosis de las arterias provoca que se reduzca el flujo sanguíneo, algo que puede comprometer la vida del paciente, ya que este no llegará adecuadamente a los órganos vitales como el corazón o el cerebro. Esta situación puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o la aparición de una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, un diagnóstico temprano es crucial.
La estenosis de las arterias puede estar provocada por la acumulación de placa aterosclerótica debido a un exceso de colesterol. Sin embargo, también se puede producir este estrechamiento en la tráquea o bronquios, debido a una lesión o inflamación crónica, o incluso en el tracto gastrointestinal.
Algunos de los síntomas de la estenosis, dependiendo de la parte del cuerpo afectada, son los siguientes:
En ocasiones, es necesaria la cirugía para poder corregir el estrechamiento que está provocando la estenosis. Identificar la causa realizando múltiples pruebas, como de imagen, es vital para poder detectar dónde está el problema y prevenirlo después de realizar la intervención que resolverá la estenosis.