La dosimetría es una prueba diagnóstica que suele llevarse a cabo en el campo de la radiología médica y cuyo cometido es el de calcular las dosis de radiación que los tejidos del cuerpo humano absorben. De esta manera, se puede estudiar la cantidad idónea para planificar un tratamiento de radioterapia que tenga éxito y sea seguro.
Los tratamientos de radioterapia son especialmente útiles en oncología, y es que la radiación que emiten los equipos de radioterapia ayudan a erradicar las células cancerosas destruyéndolas. Sin embargo, los tejidos sanos también acaban siendo destruidos, ya que la radiación no sabe diferenciar entre aquellas células que se encuentran dañadas de las que no lo están. Por lo tanto, la dosimetría permite minimizar el daño que se puede producir a los tejidos que están sanos.
Con todo esto, ¿Cómo se lleva a cabo la dosimetría?
Es importante destacar que este procedimiento se lleva a cabo mientras el paciente recibe la radioterapia. Y es que es la única forma de que los datos sean veraces y de poder ajustar el tratamiento de una forma óptima. Y es que la exposición a altas dosis de radiación puede ser perjudicial para la salud de los pacientes.