¿Qué es la digestión?
La digestión es un proceso natural que permite descomponer los alimentos para que el organismo los pueda absorber y utilizarlos a su favor. De esta manera, puede obtener la energía, vitaminas y minerales que necesita para estar saludable.
Hay que tener en cuenta que el proceso de la digestión es:
- Empieza en la boca, lugar en el que se trituran los alimentos. La saliva ayuda a descomponerlos y formar un bolo alimenticio que pasará a través del esófago hasta llegar al estómago.
- En el estómago se liberan una serie de sustancias que descompondrán las proteínas de los alimentos y matarán todas las bacterias que pueda haber. Posteriormente, se empujarán al intestino delgado.
- Una vez en el intestino delgado los alimentos se mezclarán con enzimas digestivas. Es en esta parte del cuerpo donde se absorben los nutrientes (ácidos grasos, vitaminas, azúcares, etc.).
- La digestión sigue en el intestino grueso que va a absorber tanto el agua como las sales minerales. Las sustancias que no se pueden digerir se transforman en heces que se evacuarán.
Una adecuada digestión es importante para mantener una buena salud y bienestar. Sin embargo, en ocasiones la acidez estomacal (que puede provocar el estrés u otro problema de salud) o un trastorno digestivo como el síndrome del intestino irritable pueden afectar a la digestión y a la absorción de los nutrientes de los alimentos.