La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede aparecer por primera vez durante el embarazo cuando el azúcar presente en la sangre es demasiado alta. Cuando las hormonas del embarazo bloquean las funciones de la insulina, puede dar lugar a la aparición de diabetes gestacional. Si esto sucede, los niveles de azúcar incrementan.
En la mayoría de los casos la diabetes gestacional no presenta síntomas graves o significativos. Algunos de los síntomas moderados que la futura madre puede sentir son fatiga, visión borrosa, aumento de la sed, infecciones o aumento de la frecuencia de la micción. Gran parte de las veces, la diabetes gestacional suele ser detectada en un rutinario estudio prenatal durante la mitad del embarazo, entre la semana 24 y la 28.
Una vez detectada la diabetes gestacional, el médico llevará un control de su evolución mediante diferentes métodos y pruebas con las que poder medir el nivel de glucosa.
En cuanto a los riesgos que pueden provocar la aparición de diabetes gestacional, pueden ser mayores si se tiene más de 25 años, presenta el síndrome del ovario poliquístico, cuenta con antecedentes familiares, tiene demasiado líquido amniótico, la presión arterial alta o sobrepeso.