La deleción es un concepto que alude a una mutación genética. En ella, se pierde una parte del material genético en el ADN de un organismo. Esto puede suponer la pérdida de un segmento menor o de segmentos de cromosomas completos que van a tener un impacto significativo en la salud y el desarrollo de una persona.
En ocasiones, una deleción se produce naturalmente cuando se replica el ADN. Sin embargo, a veces la causa está en otros factores, como la exposición a la radiación o a sustancias químicas. También, es posible heredar de padres a hijos una deleción. Por lo tanto, existen múltiples causas por las que esta se puede producir y que se pueden detectar con pruebas genéticas.
Existen dos tipos de deleciones que es importante conocer:
En la actualidad, el estudio de la deleción es muy importante, ya que hay situaciones donde la afectación a tan solo un segmento del ADN tiene unas consecuencias muy graves para una persona, mientras que en otras puede faltar un segmento completo y los problemas que padezca sean más leves. Por lo tanto, investigar sobre las deleciones es un campo interesante para conocer las bases genéticas de algunas patologías y poder identificar cuáles pueden ser las causas de muchos de los trastornos que se diagnostican.