10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Curva de contagio

Una curva de contagio, también conocida como curva epidemiológica, es una gráfica estadística que refleja el número de casos de personas contagiadas (de un determinado virus o patógeno) junto al tiempo comprendido en dicha expansión. Por lo tanto, gracias a la curva de contagio se puede medir la velocidad con la que el virus contagia y la evolución que tiene día a día en la población. Así, en caso de que el número de casos infectados aumente mucho en poco tiempo, la curva de contagio irá adquiriendo una forma cada vez más vertical, lo que se traduce en un crecimiento de contagios en poco tiempo. Gracias a la curva de contagios resulta mucho más sencillo averiguar la frecuencia de nuevos casos con respecto a fechas analizadas anteriormente. 

salud-hombre

 

Debido a su gran utilidad en el estudio de casos epidemiológicos, la curva de contagio es un elemento muy utilizado en epidemiología para estudiar el inicio, desarrollo y fin de diferentes brotes epidémicos. Además de mostrar la velocidad de contagio, este gráfico puede identificar su tendencia en el tiempo, periodo de incubación y sus valores atípicos. 

Sin duda, la curva epidemiológica, al representar la evolución de un virus en una determinada población, sirve de gran ayuda a todas aquellas personas encargadas de la investigación de brotes, pandemias o epidemias.