Un cultivo de esputo es un examen de laboratorio que se realiza con el objetivo de buscar posibles gérmenes o bacterias que puedan provocar infección en las vías respiratorias, pulmones u otra parte del sistema respiratorio que se esté viendo afectada. Para la realización de la prueba es necesario examinar el esputo (flema) ya que dependiendo de su color y aspecto puede determinar la presencia de algún tipo de infección o enfermedad crónica.
El esputo, al contener células del sistema inmunitario capaces de combatir bacterias u otras sustancias nocivas, es utilizado para hacer cultivos con el fin de poder encontrar o diagnosticar la presencia de dichos microorganismos y evaluar si están produciendo algún tipo de infección en las vías respiratorias o pulmones. Además, el cultivo de esputo también puede evidenciar si una enfermedad crónica pulmonar está empeorando o si un tratamiento está funcionando correctamente.
Ante síntomas de neumonía o de infección pulmonar como tos, fiebre, dolor en el pecho, fatiga, falta de aire o escalofríos, puede ser necesaria la realización de un cultivo de esputo para poder diagnosticar la presencia de posibles patógenos, bacterias o microorganismos nocivos.