Se conoce como consentimiento informado al procedimiento mediante el cual una persona expresa su aceptación voluntaria de participar en un tipo de investigación o intervención tras haber comprendido la información relacionada, sus beneficios y derechos. Es el documento mediante el cual se garantiza que la persona ha sido informada y que ha aceptado la realización de una prueba o intervención en concreto, teniendo en cuenta que se ha realizado de manera voluntaria, con información y comprensión de la misma.
En aquellos casos en los que los procedimientos pueden ser más invasivos, es necesario presentar el consentimiento informado por escrito para que el paciente pueda leerlo detenidamente antes de firmarlo. El consentimiento informado puede presentar excepciones (como ante una emergencia sanitaria) con el fin de evitar consecuencias irreversibles o cuando el sujeto no presenta facultades para dar o negar dicho permiso.
El uso del consentimiento informado no solo actúa como protección del sistema de salud, también es parte de un gran proceso en el que las decisiones médicas pueden ser tomadas de manera conjunta por médico y paciente.