Los condilomas acuminados son verrugas que aparecen en los genitales debido al virus del papiloma humano (VPH). Este tipo de manifestación aparece, sobre todo, con las cepas 6 y 11 del VPH, que son dos de los tipos existentes que hay de bajo riesgo. Por lo tanto, la aparición de las verrugas no deben generar preocupación sobre la posibilidad de que estas se conviertan en un cáncer o sean malignas de algún modo.
Sin embargo, la aparición de condilomas acuminados es una muestra de que no se están tomando las medidas oportunas para protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, el virus del papiloma humano se transmite con una gran facilidad, por lo que conviene extremar las precauciones si se sospecha del contagio.
Los condilomas acuminados pueden aparecer en el área genital, el ano, o, también, en otras partes del cuerpo como la boca o garganta. Además, los síntomas son solo estéticos, ya que los condilomas no duelen ni pican. La crioterapia es un método eficaz para eliminarlos, aunque puede haber otros tratamientos igual de eficaces.
Es muy importante que, a pesar de que los condilomas acuminados no son unas cepas malignas del VPH, se continúe con la protección con preservativo durante las relaciones sexuales para evitar el contagio de otras cepas que sí son más graves.