10% descuento al suscribirte a nuestra newsletter.

Colposcopia

Colposcopia

 

Una colposcopia es un examen ginecológico en el que se examina el cuello del útero. Para llevarlo a cabo se emplea un instrumento llamado colposcopio. Este es muy similar a un microscopio, pues tiene una lente de aumento que permite ver el interior del cuello uterino con mayor detalle para detectar cualquier tipo de anomalía. 

Los motivos por los que se puede realizar una colposcopia suelen estar relacionadas con diagnosticar afecciones como: verrugas genitales, infecciones, células precancerosas o cáncer cervical. Tanto las verrugas genitales como un cambio en las células que puedan derivar en un cáncer tienen un detonante común: el virus del papiloma humano o VPH que afecta a una gran parte de la población.

bienestar

 

La duración de una colposcopia puede ser de entre 15 a 30 minutos dependiendo de lo que se detecte en el cuello del útero. Si hay dudas de que pueda haber células anormales, el ginecólogo puede aplicar un líquido especial en el cuello uterino que iluminará aquellas áreas que estén afectadas. Gracias al colposcopio, el profesional puede realizar una biopsia para, posteriormente, analizar la muestra en el laboratorio. 

La colposcopia es un procedimiento que no duele y que es seguro, aunque algunas mujeres pueden experimentar presión, molestias e incluso un ligero sangrado posterior, sobre todo, en el caso de que se les realice una biopsia. No obstante, es recomendable que se sometan a este examen ginecológico con relativa regularidad, ya que muchos cambios en las células del cuello uterino no manifiestan síntomas y estas alteraciones pueden derivar, en el futuro, en un cáncer.