Un cierre perimetral es el cierre del perímetro, que puede afectar a un país entero, a una comunidad autónoma, a una provincia, a un municipio o a un barrio o distrito. Es una de las medidas que limitan la movilidad y que se ha implantado en varias regiones de España desde la implantación del estado de alarma para combatir la pandemia del coronavirus.
El primer cierre perimetral decretado en España con motivo de la pandemia se ha vivido desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, fecha en la que concluyó el tercer estado de alarma en el país.
Durante el estado de alarma, es el gobierno quien delimita los cierres perimetrales. Una vez finalizado el estado de alarma, las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar estas limitaciones. En ambos casos, el número de incidencias por habitante es, entre otros, factor determinante a la hora de aplicarlo.
Las restricciones a la movilidad han sido las protagonistas durante el confinamiento y han ido variando según la situación pandémica en las diferentes áreas.
Las limitaciones perimetrales están exceptuadas para los siguientes desplazamientos adecuadamente justificados: