El ciclo PCR es una técnica que se utiliza para amplificar el ADN y analizarlo. Durante la covid-19, se realizaron numerosas PCR a la población que consistían en introducir un hisopo por la nariz para poder obtener una muestra. Gracias a ella, se podía saber si una persona era portadora del virus y, también, de qué cepa en concreto. Debido a la PCR se pueden realizar cribados masivos bastante rápidos.
Un ciclo PCR consta de los siguientes pasos:
El objetivo del ciclo PCR es obtener muchas copias del fragmento que se ha buscado amplificar para analizar, de manera rápida y precisa, enfermedades infecciosas. Los ciclos suelen ser de 20 o 40. A pesar de que la PCR parece ser una técnica nueva, lleva años utilizándose, solo que su uso durante la pandemia por la covid-19 se intensificó.
Esto último ha permitido arrojar más luz sobre el ciclo PCR y desvelar su importancia dentro de las pruebas de detección de virus. No obstante, también es útil para identificar un cambio genético que pueda derivar en una enfermedad o encontrar células cancerosas.