Un carcinoma es un cáncer que se origina en las células epiteliales, es decir, aquellas que están en la piel, membranas mucosas, órganos internos, etc. A pesar de que hay diferentes tipos de cáncer, este es uno de los más comunes. Además, se puede manifestar de diferentes formas, dando lugar a síntomas distintos. Algunos de estos son:
Estos son solo algunos síntomas que pueden alertar de la presencia de un carcinoma, aunque dependiendo del tipo de células epiteliales afectadas este se denomina de distintas maneras. Algunos ejemplos son los siguientes:
A pesar de la sintomatología, para identificar un carcinoma hay que hacer una serie de pruebas que incluirán biopsias, análisis de sangre, pruebas de imagen, etc. De esta forma, se sabrá el tipo de tumor, cuál es su estadio y el pronóstico.
La detección temprana es crucial para una evolución favorable del paciente que podrá superar con éxito la enfermedad. Los buenos hábitos y protegerse del sol son recomendaciones básicas para prevenir el desarrollo del carcinoma.