La caquexia es un síndrome con el que se produce una pérdida extrema de peso (debido a la pérdida de masa muscular), además de aparecer la debilidad muscular, fatiga y anorexia. Esta situación la pueden padecer aquellos pacientes que sufren enfermedades como el cáncer, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal o, incluso, SIDA.
El problema de la caquexia es que el deterioro se produce de forma progresiva y afecta de manera importante a la vida de los pacientes. Pues, estos tienen serias dificultades para poder llevar a cabo sus actividades cotidianas, debido a esa debilidad y fatiga que, a medida que pasa el tiempo, se va acentuando.
Cuando se produce un adelgazamiento tan extremo, esto puede provocar serios problemas para que el organismo continúe funcionando adecuadamente. Por lo tanto, el tratamiento se debe enfocar en que el paciente recupere su peso, aunque no siempre esto es fácil. De hecho, la recuperación es bastante complicada en algunos casos.
A veces, el paciente debe ser ingresado para recibir los nutrientes que necesita, puesto que en una situación extrema se puede perder la vida. Además, debe haber un diagnóstico adecuado de la enfermedad que puede estar ocasionando este síndrome para poder tratarlo adecuadamente y, con ello, mejorar la situación en la que se encuentra la persona.