El análisis hormonal, o perfil hormonal, es una prueba que se lleva a cabo en laboratorio y que permite medir el nivel de las hormonas que hay en el cuerpo de una persona. Un ejemplo podría ser la de la tiroides, cuyo exceso o defecto podría indicar que hay un desequilibrio que debe resolverse para evitar síntomas y problemas de salud.
Las hormonas son muy importantes, ya que regulan muchas funciones del organismo: el crecimiento cuando estamos en pleno desarrollo, el metabolismo, la posibilidad de reproducirnos y tener hijos, etc. Cuando las hormonas no se liberan en las cantidades óptimas, se pueden producir algunos problemas que requieran de un análisis hormonal.
Estos son algunos ejemplos de cuándo resulta útil este análisis:
El análisis hormonal también permite evaluar la fertilidad, sobre todo cuando se está en un tratamiento de reproducción asistida y se necesita saber cómo se encuentra la función ovárica. No obstante, este análisis también es crucial en la investigación, ya que permite comprender cómo funcionan las hormonas, sus problemas más frecuentes y cómo su producción excesiva o baja afectan a la salud de las personas.