El xantelasma es una condición en la que se producen acumulaciones de grasa debajo de la piel. Las partes del rostro en las que esto suele suceder son los párpados o cerca del lagrimal y suelen presentar un color amarillento. Algunas de las causas por las que el xantelasma aparece se debe a factores genéticos, pero también a enfermedades como puede ser la diabetes o el hipotiroidismo que pueden no estar diagnosticadas.
El mayor problema del xantelasma es meramente estético, ya que rara vez obstaculiza la visión o provocan cualquier otro tipo de problema. Para el diagnóstico, se suele recomendar realizar un análisis de sangre y también otras pruebas para poder detectar esas enfermedades subyacentes que pueden estar causando el xantelasma.
Asimismo, estos acúmulos de grasas se pueden resolver fácilmente con cirugía, láser, crioterapia u otros medios. No obstante, conviene tener en cuenta que el xantelasma puede volver a aparecer, por lo que es crucial saber cuál es la causa que lo está provocando.