“Serología” es el término con el que se denomina al estudio que se realiza para identificar o descartar algún tipo de infección. Así, una prueba o examen serológico es capaz de detectar la presencia de anticuerpos en sangre mediante una extracción de sangre venosa. Además, a través de un test serológico es posible conocer la presencia o exposición previa a determinados microorganismos patógenos.
Este estudio serológico comprueba si existen anticuerpos en el suero sanguíneo. Mediante este tipo de pruebas se puede detectar la presencia de estos anticuerpos contra un virus y, además, calcula la cantidad producida tras la infección.
Las pruebas serológicas ayudan a determinar la magnitud de un brote o la amplitud de una infección en una población dada. Los estudios de seroprevalencia ofrecen un panorama más completo de la manera en que esa población se ha infectado con el SARS-CoV-2, y permiten detectar casos desconocidos que no fueron identificados mediante vigilancia sistemática o activa.
En el procedimiento a la hora de realizar una prueba serológica, primero se necesita extraer una muestra de sangre y luego se centrifuga para extraer el suero. Se pueden utilizar diversas técnicas para detectar la presencia de anticuerpos. Las más utilizadas actualmente en el contexto de la pandemia actual son las siguientes:
En el caso de los anticuerpos que actúan contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, se pueden detectar generalmente en las primeras semanas de la infección. La presencia de anticuerpos indica que la persona ha estado infectada con el SARS-CoV-2, independientemente de que haya tenido enfermedad grave o leve, o que no haya presentado ningún síntoma.
Si quieres conocer si has conseguido la inmunización frente al virus o bien en qué momento de la enfermedad estás, la mejor solución es realizarte una serología. Para ello, reserva tu test de anticuerpos en Unilabs y tendrás los resultados disponibles en 24-48h desde la realización de la prueba.