La narcolepsia es un trastorno crónico que afecta al ciclo del sueño, produciendo momentos de somnolencia repentinos durante el día y sin importar las circunstancias. Esta constante alteración del sueño puede afectar gravemente a la rutina de la persona que lo padece. De hecho, puede suceder incluso cuando se está llevando a cabo una tarea que se realiza normalmente.
Los síntomas principales de la narcolepsia suelen evidenciarse rápidamente. Por lo general, la narcolepsia se caracteriza por un exceso de somnolencia, la pérdida o falta de tono muscular, alucinaciones, cambios en el ciclo REM o parálisis del sueño (incapacidad para moverse o hablar). Otros signos que suelen estar relacionados con la narcolepsia son la apnea obstructiva del sueño, insomnio o el síndrome de piernas inquietas.
Se trata de una patología que no tiene cura, pero que sí cuenta con diversos tratamientos con los que poder afrontar la narcolepsia y hacer que interfiera lo mínimo posible en la calidad de vida de las personas. En Unilabs contamos con un amplio catálogo de pruebas como test genéticos y estudios de última generación para poder ayudar al bienestar de nuestros clientes.
Además, la narcolepsia puede ir acompañada de otras patologías o alteraciones como la cataplejía, es decir, la pérdida del tono muscular. La narcolepsia con cataplejía es conocida como narcolepsia de tipo 1; sin cataplejía es conocida como narcolepsia de tipo 2.