Las gramíneas es el nombre con el que se conoce a una familia de plantas herbáceas y monocotiledóneas que se caracterizan por su forma de espiga. Además, las gramíneas son conocidas por formar parte de la alimentación de muchos países y por el relevante porcentaje de personas que presentan alergia al polen que producen.
Algunas de las especies vegetales que pertenecen a la familia de las gramíneas son el arroz, el trigo, el césped y la caña de azúcar. Sin embargo, a pesar de no ser plantas con flores de gran tamaño, sí que producen una gran cantidad de polen en épocas cálidas y templadas como la primavera y el verano.
Existen al menos 12.000 especies diferentes de gramíneas, comprendiendo desde el césped hasta el bambú. Pueden ser perennes, caducas, silvestres, cultivadas, aptas para el consumo humano o no. Algunas de las más conocidas son el maíz, el trigo, el centeno, la avena, la espiguilla y el césped. Muchas personas pueden presentar diversas alergias a determinados alimentos incluso a las gramíneas. A través pruebas como el estudio de enfermedad celiaca podrás conocer si eres alérgico a determinados alimentos.
Aunque su polinización suele ser más fuerte en épocas cálidas y templadas, al existir tantas especies de gramíneas diferentes, el periodo de polinización puede abarcar casi cualquier época del año.