La palabra espécimen hace referencia a un ejemplar representativo de una clase o grupo, es decir, a un organismo o individuo de una determinada especie que refleja las características y cualidades que se consideran representativas de dicho grupo, especie o género. En biología, por ejemplo, este término es utilizado frecuentemente para identificar a las muestras que se toman de un organismo (o parte de un organismo) y que son características y representativas de ese grupo o población a la que pertenecen.
Un espécimen (en plural, especímenes) es un modelo que se emplea como representación de los rasgos, características o propiedades del grupo o especie a la que pertenece. Por ello, es muy común que la palabra espécimen sea un término muy utilizado en el ámbito de la biología, ya que un espécimen representa las características particulares que le hacen formar parte de un grupo mayor y cuyos miembros poseen características similares.
Por lo tanto, el estudio de diferentes especímenes es de gran valor para diversos avances científicos en el ámbito de la biología y de la medicina.