10% de descuento al suscribirte a nuestra newsletter en nuestra tienda online.

donovanosis

donovanosis

 

¿Qué es la donovanosis?

 

La donovanosis, también conocida como granuloma inguinal, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) poco común. Sin embargo, conviene conocerla para identificar sus síntomas con el tiempo suficiente para poder diagnosticarla sin demora y ponerle solución. La causante de esta enfermedad es una bacteria que afecta al área ano-genital.

La sintomatología de la donovanosis puede confundirse, en ocasiones, con el herpes genital. Pues, suelen aparecer úlceras genitales que sangran, aunque generalmente son indoloras. Estas afectan tanto al área genital como anal, y es importante tener en cuenta que pueden aparecer hasta 12 días después de haber estado en contacto con una persona infectada. Ante los primeros síntomas, conviene acudir al médico.

El médico realizará diferentes pruebas —como un cultivo de la muestra de tejido afectado o un raspado de la lesión— para identificar si se trata de donovanosis o de cualquier otra enfermedad o patología. En el caso de confirmarse, dado que la causante es una bacteria, el tratamiento se realizará siguiendo una pauta con antibióticos. 

Normalmente, al cabo de unas 2-3 semanas, la ETS deberá haberse resuelto por completo. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales es el único método seguro para poder impedir el contagio de esta enfermedad, aunque se mantenga sexo anal. 

Algunas complicaciones de la donovanosis, en el caso de que no se resuelva rápidamente, suelen ser inflamación importante en el área genital que resulta dolorosa e incómoda, pero también cicatrización en los genitales que puede generar problemas importantes.