El chancroide es una infección provocada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Esta se contrae a través de las relaciones sexuales y los síntomas suelen ser bastante dolorosos. A pesar de que es una ITS (Infección de Transmisión Sexual) que no se suele dar en España, es importante conocerla porque puede confundirse con el herpes genital, así como aumentar las posibilidades de contraer otras ITS o ETS.
La sintomatología del chancroide es:
- Aparición de úlceras que duelen en los genitales, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como la parte interna de los muslos, la zona perianal, etc.
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos que se encuentran en la zona de la ingle. En algunos casos, pueden generar abscesos.
Las úlceras del chancroide pueden aparecer hasta 2 semanas después de que se haya producido el contagio, generando dolor al orinar y también bastante malestar al mantener relaciones sexuales. Es muy importante iniciar un tratamiento temprano para evitar que otras personas con las que se mantengan relaciones se contagien.
El tratamiento recomendado suele ser con antibióticos, dado que es la única forma de combatir la bacteria eficazmente. La evolución de los pacientes suele ser satisfactoria y suelen recuperarse muy rápido de las lesiones que el chancroide les ha producido.
Utilizar preservativo en las relaciones sexuales es una buena manera de evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual como el chancroide. Además, contraer este tipo de infección aumentará las posibilidades de contagiarse de otras, como el VIH, VPH, etc.