El cáncer es una enfermedad que afecta a los tejidos y órganos del cuerpo, y que se caracteriza por un crecimiento descontrolado de células cancerosas. Además, cuando el cáncer está en etapas avanzadas (metástasis) puede llegar a diseminarse a otras partes del cuerpo. Las causas por las que esto ocurre no están claras. En ocasiones, influye la genética, pero en otras son los factores ambientales, hormonales, fumar o la obesidad algunos de los otros posibles causantes de que aparezca esta enfermedad.
Existen muchos tipos de cáncer, se estima que más de 200, aunque los más comunes son el de pulmón, piel, mama, colon, próstata, entre otros. Dependiendo del estadio en el que se encuentre la enfermedad, el pronóstico será más o menos favorable:
El tratamiento para el cáncer dependerá del estadio y del tipo, pero generalmente suele aplicarse radioterapia o quimioterapia, cirugía para extirpar y biopsiar el tumor, inmunoterapia, etc. Actualmente, todavía se están realizando investigaciones para mejorar la supervivencia y, también, los diagnósticos tempranos de esta enfermedad, cuyo pronóstico es más favorable en los estadios I y II.