Asintomático significa que no hay síntomas. Ser asintomático es la ausencia de síntomas, no tener ninguna molestia, sentirse completamente sano y esa definición es válida para cualquier enfermedad o condición.
Se considera que uno es asintomático si:
Una afección se considera asintomática si el paciente es portador de una enfermedad o infección, pero no experimenta síntomas. Una condición puede ser asintomática si no presenta los síntomas notables con los que normalmente se la asocia. Las infecciones asintomáticas también se llaman infecciones subclínicas.
El nuevo coronavirus Covid-19 puede presentarse en los pacientes de forma asintomática. Una situación que al principio de la pandemia supuso un descontrol en el control de los casos, dado que estos pacientes no experimentan síntomas relacionados con la enfermedad.
En el caso de los pacientes asintomáticos, es importante que sigan las mismas recomendaciones de cuidado que un paciente que ha desarrollado la enfermedad, es decir, la cuarentena preventiva por al menos 14 días para evitar así la propagación del virus.
Saber que una condición es asintomática es importante por varios motivos. Primero, puede desarrollar síntomas tardíamente y entonces requerir una espera atenta o un tratamiento temprano. Además, puede resolverse por sí misma o volverse benigna.
Por otro lado, se requiere que una persona reciba tratamiento para no desarrollar problemas médicos posteriores. Y lo más importante, la persona afectada puede ser infecciosa y diseminar la infección a otros de forma desapercibida.
Puesto que no tienes síntomas, la única forma de conocer si eres o no portador del virus es realizarte una prueba de PCR. Mediante esta prueba, podremos detectar restos genéticos del virus tengas o no síntomas de la enfermedad.