El VPH de bajo riesgo es una infección de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Actualmente, se han identificado más de 100 tipos distintos de VPH, y entre ellos se encuentran el 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 61, 72 y 81 que son los que no derivan en complicaciones graves para la salud de las personas.
Concretamente, los VPH de bajo riesgo con números 6 y 11 están vinculados con algunos de los síntomas que se relacionan con el virus del papiloma humano: las verrugas genitales. Estas son crecimientos que se producen en la piel de la zona íntima, y que pueden ser incómodas y antiestéticas. Sin embargo, no son peligrosas para la salud. Lo que sí sucede es que si una persona con verrugas mantiene relaciones sexuales sin protección —es decir, sin usar un preservativo—, terminará contagiándolas.
No todos los tipos de VPH de bajo riesgo presentan sintomatología y esto dependerá de la persona que ha sido contagiada. En algunas situaciones pueden no aparecer verrugas, sino lesiones escamosas que afecten tanto al área genital como a la anal. Es importante tener en cuenta que el VPH de bajo riesgo también se puede contagiar oralmente, es decir, que termine afectando a la boca y garganta.
Si bien el VPH de bajo riesgo no se relaciona con el cáncer ni ninguna otra patología grave, sí es verdad que su contagio es alto si no se resuelve la infección. Actualmente, existen vacunas que ayudan a prevenirla, pero una vez una persona se ha contagiado es su sistema inmune el que tendrá que luchar por eliminar el virus del organismo.
Generalmente, el VPH de bajo riesgo se elimina por completo al cabo de poco tiempo, si se toman medidas (como la aplicación de cremas que eliminen las verrugas), no obstante, en caso contrario pueden perdurar durante mucho tiempo. El mayor problema está en los casos asintomáticos que pueden hacer que los contagios se produzcan sin saberlo.
Si presenta alguna sintomatología relacionada con el VPH o cree que puede padecerlo, consulte nuestra prueba para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano.