10% de descuento al suscribirte a nuestra newsletter en nuestra tienda online.

Quiste

quiste

 

¿Qué es Quiste?

 

Un quiste es un tejido que se llena de líquido, pus o cualquier otro elemento. Este puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y, generalmente, suele ser benigno. No obstante, hay quistes borderline que son aquellos que tienen un bajo potencial de malignidad. Este diagnóstico muchas veces se recibe en los casos de quistes ováricos y es importante realizar un seguimiento después del tratamiento para prevenir que aparezcan más.

Los síntomas de un quiste no siempre son notorios, de hecho, los más pequeños suelen ser asintomáticos. Sin embargo, a medida que van aumentando de tamaño pueden generar dolor. En el caso de los quistes ováricos, algunos síntomas característicos pueden ser los períodos irregulares, el dolor pélvico o incluso la acidez de estómago por la presión que el quiste puede generar cuando empieza a adquirir un tamaño considerable. 

Las causas de la aparición de un quiste no están del todo claras. Se sospecha que están relacionadas con la genética, bloqueos de algunos conductos del cuerpo u otras. Si bien no suelen constituir ninguna gravedad, sí es verdad que cuando aumentan de tamaño pueden ser un problema, además de generar síntomas muy molestos. 

El tratamiento suele ser la extirpación del quiste por medio de la cirugía, aunque en el caso de que este sea pequeño se puede proceder a su observación para ver si desaparece por sí mismo. En el caso de que esto no suceda, o de que se sospeche de una posible malignidad, conviene extirparlo y analizarlo en el laboratorio.