10% de descuento al suscribirte a nuestra newsletter en nuestra tienda online.

paracentesis

paracentesis

 

¿Qué es Paracentesis?

 

La paracentesis es un procedimiento en el que extrae líquido del abdomen. Cuando se acumula líquido de manera anormal en esta zona, se producirá una inflamación que cursará con otra serie de síntomas molestos que se resolverán una vez que se realice la paracentesis. Por esta razón, resulta crucial llevarla a cabo lo antes posible.

La acumulación de líquido en el abdomen se debe a diferentes problemas médicos. Un cáncer o la cirrosis hepática puede provocar este diagnóstico. Algunos de los síntomas que deben poner siempre en alerta a los pacientes son los siguientes:

  • Molestias en el abdomen constantes.
  • Dolor abdominal.
  • Dificultad para respirar.

Este último síntoma tiene relación con la presión que el abdomen lleno de líquido ejercerá sobre los pulmones, generando esa sensación tan incómoda de que no se puede respirar  bien. Tras acudir al médico, y que este realice una exploración médica completa, se pueden recomendar pruebas que permitan detectar el origen de esta retención de líquido.

La manera en la que se lleva a cabo la paracentesis es ambulatoria. Al paciente se le aplica un anestésico local para introducir una aguja que permitirá drenar el líquido acumulado. Tras eso, no solo el paciente se sentirá mejor, sino que los profesionales de la medicina analizarán la muestra de líquido obtenida para analizarla en el laboratorio.