10% de descuento al suscribirte a nuestra newsletter en nuestra tienda online.

orquitis

orquitis

 

¿Qué es la orquitis?

 

La orquitis se diagnostica cuando uno o los dos testículos se inflaman, generando un gran malestar y dolor. Esto puede afectar tanto a hombres jóvenes como adultos y suele estar relacionada con una Infección de Transmisión Sexual generada por una bacteria. No obstante, puede haber otra serie de causas por las que aparezca la orquitis. 

Los síntomas que alertan de una posible orquitis son:

  • Dolor en uno o ambos testículos.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad.
  • Fiebre y malestar.

Debido a la inflamación, suele ser habitual que el testículo afectado crezca de tamaño, algo que generará incomodidad, además de incrementar el dolor. Hay hombres que, además, suelen experimentar síntomas como náuseas o vómitos que también deben tenerse en cuenta para poder diagnosticar la orquitis a tiempo. 

Para diagnosticar esta infección, el médico realizará un examen visual para, después, recomendar la ecografía testicular. En el caso de que se confirme que es orquitis y que la responsable es una bacteria, el tratamiento se realizará con antibióticos. Estos pueden acompañarse de antiinflamatorios para aliviar la hinchazón. 

El preservativo es el único método para prevenir la orquitis cuando esta se ha contraído debido a una infección de transmisión sexual. Por lo que mantener sexo seguro es fundamental para evitar los síntomas tan desagradables de esta infección.

En el caso de que no se resuelva a tiempo, pueden aparecer complicaciones. Una de ellas es que aparezca un absceso o que haya problemas para concebir un hijo (infertilidad). También, se puede producir una atrofia en el testículo afectado.