La migraña con aura, conocida también como migraña o como migraña clásica, es una patología que se manifiesta normalmente con un dolor de cabeza intenso y continuo. Normalmente suele aparecer al mismo tiempo que una serie de alteraciones sensitivas llamadas aura: puntos ciego, destellos de luz, hormigueo en las manos e incluso problemas de visión.
Por lo tanto, los síntomas con los que suele manifestarse la migraña con aura pueden variar desde las alteraciones visuales hasta las náuseas, el dolor de cabeza intenso y una mayor sensibilidad al sonido. Sin embargo, el aura de la migraña suele aparecer antes que el dolor intenso de cabeza, unos 50-60 minutos antes.
En cuanto a las causas de la migraña con aura, existen diferentes evidencias que señalan a una onda eléctrica o química en el cerebro como causa principal de esta dolencia. Los síntomas serán diferentes según la zona del cerebro donde se transmita dicha onda. Además, estas ondas pueden producirse incluso cuando el cerebro y los nervios funcionan correctamente. Por otra parte, tanto el estrés como la menstruación, dormir poco o la toma de ciertos medicamentos y alimentos también pueden favorecer la aparición de migrañas con aura.