IFCC son las siglas con las que se conoce a la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, una organización apolítica enfocada a la promoción mundial de diferentes ámbitos relacionados con la química clínica y la medicina de laboratorio. Creada en 1952 bajo el nombre de la Asociación Internacional de Bioquímicos Clínicos, en su origen fue fundada para ordenar, organizar y fomentar las diferentes sociedades relacionadas con estos ámbitos a nivel nacional.
Sin embargo, hoy en día la IFCC va un paso más y apuesta por el desarrollo de los profesionales de la química clínica y la medicina de laboratorio a nivel mundial. Además, también es el órgano encargado de la difusión de información para la calidad del diagnóstico, la terapia para los pacientes y el nivel científico. En la actualidad, la IFCC está compuesta por 93 sociedades nacionales y cuenta con una estrecha relación con 5 federaciones regionales.
A través de la innovación y el liderazgo, la IFCC brinda servicios de calidad destinados a los pacientes bajo la profesionalidad de sus miembros. Sus acciones pueden distinguirse en varias fases o roles:
De este modo, la principal misión de la IFCC es ser la organización líder en lo que respecta al campo de la química clínica y la medicina de laboratorio a nivel mundial. Mediante la innovación de la ciencia y la promoción del liderazgo, la IFCC trabaja día a día por mejorar el nivel científico y la calidad de diagnóstico.